Foto: Pexels
El Phishing es una “técnica informática” ya que puede ser mediante el envío de correos electrónicos que parecen ser de bancos, instituciones financieras, compañías etc. Y su objetivo es robarte tu información ya sea contraseñas, datos bancarios entre otras cosas.
La forma más sencilla es que las personas abren un enlace incluido en el mensaje y mete sus datos como si se tratara del sitio original, pero por eso es recomendable que al momento de entrar a un sitio web se revise para saber si es el sitio oficial.
Hace pocos días salió a la luz un intento de Phishing al enviarle un correo a los contribuyentes acerca de que por qué no fue autorizada la devolución de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2013, lo cual todo era falso.
Consejos para evitar el phishing
– Revisar que el dominio termine en: @sat.gob.mx
– En caso de que surja alguna duda, llamar inmediatamente al OrientaSAT (55-62-72-27-28).
– Acercarse a expertos fiscales para asesorarse.
– No identificarse jamás con el nombre, RFC o firma electrónica en otro sitio ajeno al SAT.
– Verificar el Buzón Tributario para cerciorarse de que no haya pendientes con la autoridad.
La buena noticia es que el SAT cuenta con una página en la que puedes buscar correos electrónicos falsos y puedes reportar si detectas que alguno esta haciendo mal uso de este. Hasta la fecha se han registrado 4,355 correos electrónicos falsos.
También debes recordar que el SAT no distribuye programas ni te pide que descargues archivos o que los ejecutes, tampoco pide información personal como e-mails o contraseñas.
Para cualquier servicio relacionado con el tema, no te olvides de mandarnos un mail o escribirnos directo a nuestro número telefónico, quedamos atentos a tu solicitud.
a.piedra@piedraconsultores.mx