El “Nearshoring”

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Foto: Pexels

El “Nearshoring” es la estrategia que sirve para deslocalizar y transferir una practica comercial a un país cercano, básicamente mover su producción a un país cercano y con una zona horaria similar. Su objetivo es reducir los costos, solucionar los problemas ocasionados por las distancias largas y mejorar las cadenas de suministros.

Esta actividad consiste en transferir algunas operaciones del proceso de manufactura o de un proveedor a un país que este cerca de la ubicación de la demanda final de los productos.

Por ende México es un país que tiene ventajas en cuanto a la ubicación, tratados comerciales, infraestructura, sueldos, calidad en mano de obra entre otras cosas. Esta es la razón por la cual otros países pueden usar a México para traer sus empresas.

En México esta actividad es reciente pero el Consejo Mexicano de Negocios (CNM) dijo que más de 15,000 pequeñas y medianas empresas se pueden beneficiar mucho por la llegada de nuevas compañías como parte del “Nearshoring”

Factores que favorecen el “Nearshoring” entre México y Estados Unidos.

·         Las difíciles relaciones entre China y Estados Unidos. 

·         El T-MEC, que facilita el comercio entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá.

·         La proximidad de las dos naciones.

·         Los bajos costos laborales de nuestro país.

·         Nuestras cadenas de suministro rápidas y seguras.

·         El buen desempeño de la industria nacional, sobre todo en el sector automotriz.

Cosas que favorecen a México con el “Nearshoring”

·         El actual Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá

·         La proximidad entre México con Canadá y Estados Unidos

·         Los bajos costos laborales en el país

·         Cadenas de suministro rápidas y seguras

·         Gran desempeño de las industrias en México (sobre todo en la industria automotriz)

·         Falta de estabilidad en las relaciones entre China y Estados Unidos

Fuente 1: reutersmexico.com

Fuente 2: eleconomista.com

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