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El “Nearshoring” es la estrategia que sirve para deslocalizar y transferir una practica comercial a un país cercano, básicamente mover su producción a un país cercano y con una zona horaria similar. Su objetivo es reducir los costos, solucionar los problemas ocasionados por las distancias largas y mejorar las cadenas de suministros.
Esta actividad consiste en transferir algunas operaciones del proceso de manufactura o de un proveedor a un país que este cerca de la ubicación de la demanda final de los productos.
Por ende México es un país que tiene ventajas en cuanto a la ubicación, tratados comerciales, infraestructura, sueldos, calidad en mano de obra entre otras cosas. Esta es la razón por la cual otros países pueden usar a México para traer sus empresas.
En México esta actividad es reciente pero el Consejo Mexicano de Negocios (CNM) dijo que más de 15,000 pequeñas y medianas empresas se pueden beneficiar mucho por la llegada de nuevas compañías como parte del “Nearshoring”
Factores que favorecen el “Nearshoring” entre México y Estados Unidos.
· Las difíciles relaciones entre China y Estados Unidos.
· El T-MEC, que facilita el comercio entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá.
· La proximidad de las dos naciones.
· Los bajos costos laborales de nuestro país.
· Nuestras cadenas de suministro rápidas y seguras.
· El buen desempeño de la industria nacional, sobre todo en el sector automotriz.
Cosas que favorecen a México con el “Nearshoring”
· El actual Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá
· La proximidad entre México con Canadá y Estados Unidos
· Los bajos costos laborales en el país
· Cadenas de suministro rápidas y seguras
· Gran desempeño de las industrias en México (sobre todo en la industria automotriz)
· Falta de estabilidad en las relaciones entre China y Estados Unidos
Fuente 1: reutersmexico.com
Fuente 2: eleconomista.com
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