Foto: Google
El Régimen Fiscal depende de la actividad económica que desempeñe el contribuyente y las Personas Físicas son aquellas que realizas las diversas actividades económicas: vendedor, comerciante, profesional, empleado, etc.
Obligaciones fiscales
– Tener un RFC
– Expedir comprobantes fiscales.
– Presentar las declaraciones mensuales y anuales.
– Presentar declaraciones informativas.
– Tener bien su contabilidad.
– Presentar las retenciones del ISR o IVA
Qué es un Régimen Fiscal
Son los derechos y obligaciones que obtiene un ciudadano dependiendo de sus actividades económicas y sus ingresos.
Régimen Fiscal de las personas físicas
– Régimen Simplificado de Confianza
– Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
– Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
– Régimen de Incorporación Fiscal
– Enajenación de bienes
– Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas
– Régimen de Arrendamiento
– Intereses
– Obtención de premios
– Dividendos
– Demás ingresos
Régimen de Sueldos y Salarios
Los asalariados son personas contratadas por uno o varios empleadores, también conocido como patrón, que les asigna una serie de actividades durante su jornada laboral, les paga una cantidad en dinero periódicamente y les otorga ciertos beneficios, a esta paga se le conoce también como sueldo o salario.
Régimen Simplificado de Confianza
Pueden inscribirse aquellas personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, siempre que la totalidad de sus ingresos propios de la actividad o las actividades, obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no excedan de la cantidad de tres millones quinientos mil pesos.
Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas.
Este esquema facilita y simplifica el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, al contar con la opción de que las plataformas tecnológicas les retengan el ISR e IVA de forma definitiva y los paguen directamente al SAT, de esta forma ya no realizarán las declaraciones mensuales, en virtud de que las retenciones que les efectúe la plataforma tecnológica tienen el carácter de pago definitivo. Para que puedan optar por considerar la retención de impuestos que realice la plataforma tecnológica como pago definitivo, sus ingresos en el ejercicio no deben exceder de 300 mil pesos (incluyendo salarios e intereses).
Régimen de Arrendamiento
Las personas físicas que son dueñas de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autorizan a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos, a cambio de una cantidad periódica de dinero (renta).
Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
Pueden tributar aquellas personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales (restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, etc.), industriales (minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción), enajenación de bienes, de autotransporte, sin importar el monto de los ingresos que perciban. Así como aquellas personas físicas que presten servicios profesionales (médicos, abogados, contadores, dentistas, etc.)
Fuente: SAT
Para cualquier servicio relacionado con el tema, escríbenos:
a.piedra@piedraconsultores.mx