Foto: Pexels
Cada año los patrones y las empresas deben de compartir parte de las utilidades que obtuvieron un año antes con sus trabajadores.
¿Qué son?
Son un derecho que establece la Constitución paras aquellas personas que trabajaron en alguna empresa ya que ellas contribuyeron a alcanzarlas. La Ley Federal del Trabajo dice que las empresas están obligadas a repartir utilidades siempre y cuando superen los $300,000.
¿Qué empresas están exentas?
Aquellas que tengan menos de un año en operaciones, también las que tengan dos años en operaciones y elaboren un producto nuevo.
¿Cuál es el límite para entregar utilidades?
En 2022 el pago deberá realizarse a más tardar el 30 de mayo para las personas que trabajan con una Persona Moral, mientras que, para los trabajadores de Personas Físicas, pueden recibir este beneficio a más tardar el 29 de junio.
¿Quiénes tienen derecho a recibirlas?
La ley determina que todos los trabajadores tienen derecho a recibir utilidades, exceptuando a Directores, Administradores, Gerentes Generales, Socios, Accionistas, Trabajadores con menos de 60 días laborados en el año y Profesionistas contratados por honorarios.
¿Cuánto se paga?
El monto ronda en el 10% de la utilidad fiscal que obtuvo la empresa, ósea el monto total después de las deducciones del ISR. Una vez hecha esta operación, la utilidad se divide en dos partes iguales, la primera se reparte entre los trabajadores y la segunda se reparte en proporción al monto de los salarios devengados.