Foto: Pixabay
Es muy importante conocer a Régimen Fiscal perteneces ya que este determinará tus obligaciones fiscales, esto será a partir de las actividades económicas que desempeñes, por ejemplo, si tienes un negocio, si trabajas independiente o si tienes una asociación sin fines de lucro.
Estos son los tipos de Regímenes que existen:
Asalariados: Cuando recibes salarios y prestaciones derivadas de un trabajo personal subordinado a disposición de un empleador incluyendo la participación de utilidades y las indemnizaciones por su separación de empleo. Debes de presentar tu declaración anual si tus ingresos exceden los 400 mil pesos dentro del ejercicio fiscal.
Sueldos y salarios: Son las personas contratadas por uno o más empleadores (Patrones), que les asigna una serie de actividades durante su jornada laboral, les paga una cantidad en dinero periódicamente y les otorga ciertos beneficios. Estos solo pagan el ISR.
Servicios profesionales: Aquellas Personas Físicas que obtengan ingresos por prestar sus servicios profesionales de manera independiente (No asalariados) a empresas, dependencias del gobierno, o a personas físicas en general (Abogados, contadores, arquitectos, etc.)
Actividades empresariales: Son las personas que se dedican a las actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas. También otras actividades que entran en este Régimen son; talleres mecánicos, fondas, escuelas, minisúper, etc.
Arrendamiento: Quienes obtengan ingresos mediate las rentas o alquileres de bienes inmuebles como: casa habitación, departamentos habitacionales, locales, edificios entre otros.
Incorporación Fiscal: Este régimen incorpora a las Personas Físicas que realicen actividades empresariales, que vendan vienes o que presen servicios siempre y cuando no se requiera un titulo profesional para hacerlo. Estarán dentro las personas que no obtuvieran dentro del ejercicio fiscal ingresos por más de un millón de pesos.
Régimen Simplificado de Confianza: Es un régimen que está enfocado a que los contribuyentes paguen el ISR de una forma más sencilla y rápida. Este Régimen tiene una reducción en las tasas del impuesto y sirve para que las personas paguen menos.
Régimen de ingresos por intereses: Aquí están las Personas Físicas que obtienen ingresos mediante los pagos de las instituciones bancarias, seguros y financieros derivados de inversiones bancarias.
Dividendos: Aquel en donde las Personas Físicas son conocidas como socios o accionistas forman parte de una Persona Moral y obtienen ingresos derivados de las utilidades que generan.