La reforma al Outsourcing

Compartir

Foto: Google

¿Qué es el Outsourcing?

El outsourcing se identifica en la legislación laboral a través del régimen de subcontratación laboral, el cual debe cumplir con ciertas condiciones, pues de no hacerlo, a quien contrata se le considerará patrón, y deberá cumplir con las obligaciones que se deriven de una relación de trabajo entre patrón y trabajador.

Sabiendo esto la Ministra Yasmín Esquivel propuso negar el amparo de una empresa contra los cambios que suprimieron la subcontratación laboral.

Ya que en abril de 2021 se promulgo la reforma contra el outsourcing en México, con el objetivo de regular y combatir la evasión fiscal, la simulación laboral y fiscalizar a las empresas.

Con esta reforma:

Se prohíbe la subcontratación de personal, es decir, la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa, y aparecer como patrones sin tener ninguna actividad productiva.

Ahora, las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a todos aquellos y aquellas trabajadores que realizan las actividades principales, relacionadas con su objeto social y actividad económica preponderante.

Solamente se puede subcontratar cuando

No formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante, pero aquellas empresas que desean prestar estos servicios especializados deben estar en un registro, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con previa acreditación de cumplimiento de las obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales.

Fuente: gob.mx

Para cualquier servicio relacionado con el tema, escríbenos:

a.piedra@piedraconsultores.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio