Foto: Google
Esta nueva ley aplica para todos los trabajadores que realicen el 40% de sus actividades laborales en su hogar. La NOM-037-STPS-2023 es la ley del Teletrabajo, Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
A partir de cuando aplica
De acuerdo con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la ley del Home Office entrará en vigor seis meses después de su publicación, es decir a finales de año, exactamente el 5 de diciembre de 2023.
Ley del Home Office
¿Qué obligaciones tienen las empresas?
Cuando esta ley entre en vigor las empresas deben de cumplir con ciertas obligaciones que beneficiaran mucho a sus trabajadores.
- Proporcionar a los trabajadores las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo (silla, aditamentos necesarios, todo para que realicen fructíferamente su trabajo a distancia).
- Pagar el proporcional del consumo de internet, energía eléctrica, así como otorgar una computadora, tableta, impresora, tinta y todos los materiales que se puedan utilizar en el Home Office.
- Ahora se reconocerá el derecho a la desconexión digital, la cual significa que el trabajador no está obligado a atender llamadas, mensajes de texto, mails, o cualquier otro tiempo de comunicación fuera del horario laboral.
- Los trabajadores deberán tener un lugar adecuado y seguro, uno que los proteja de factores de riesgo ergonómico y psicosocial.
- Los trabajadores que hagan Home Office tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores que van a oficina.
- También se establece que el teletrabajo es reversible cuando se de alguna condición de seguridad o salud en el trabajo, siempre y cuando se justifique el regreso el trabajo presencial.
Para cualquier servicio relacionado con el tema, escríbenos:
a.piedra@piedraconsultores.mx