Foto: Pexels
La “nueva reforma” plantea aumentar los días de descanso a la semana de los trabajadores del sector privado en México.
Se busca reformar el Artículo 123 de la Constitución Mexicana “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.
Todo comenzó en abril de este año cuando la Cámara de Diputados aprobó el dictamen el cual se basa en reducir de 48 a 40 horas laborales por semana, teniendo como propósito cuidar la salud de los empleados y mejorar su productividad.
Dentro de este paquete de reformas también se busca modificar el pago del aguinaldo y también activar la “Ley Silla”, así como el aumento en la prima vacacional y varios más.
Los cambios más esperados son; la reducción de la jornada laboral y darles a los empleados 2 días de descanso por cada 5 de trabajo y aumentar al doble el pago del aguinaldo, lo que representa 30 días de sueldo.
La primera va por buen camino, ya que este mes podría aprobarse y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, mientras que a la otra le falta un buen camino para ser aprobada.
Para cualquier servicio relacionado con el tema, escríbenos:
a.piedra@piedraconsultores.mx