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En México la Ley Federal del Trabajo es muy clara al respecto de si te pueden despedir por actas administrativas.
Acta Administrativa
Es un documento redactado por la empresa, que tiene como objetivo informarle a alguno de los colaboradores de una falta o infracción de manera oficial. En muchas ocasiones, este es el modo que tiene la empresa de justificar un despido, en caso de que la persona amonestada decida demandar por despido improcedente en el futuro.
Fuente: Indeed.com
Aquí lo importante es que la Ley Federal del Trabajo no regula las Actas Administrativas, ni se encarga de determinar los formatos. En este caso la empresa es la que decide como hacerlas, con base en su reglamento interno.
Ley Federal del Trabajo y las Actas Administrativas
En México se establece en el Art. 47 las causas por las cuales un empleador puede rescindir la relación laboral sin responsabilidad.
I. engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;
II. incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia;
III. cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo;
IV. cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fracción II, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;
V. ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo;
Claramente el patrón debe de dar aviso al trabajador de forma escrita con la fecha y causa o causas de la recesión.
Despidos por actas administrativas
Si tienes muchas actas administrativas, puede ser un buen motivo para el despido, específicamente si las faltas documentadas se ajustan a las causas numeradas de la Ley Federal del Trabajo. Pero la cantidad de actas administrativas dependen de cada empleo y sus políticas internas.
Para finalizar no te pueden obligar a firmar un acta administrativa y antes de que la generen el trabajador tiene derecho a explicar su versión.
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