Seguridad Social
Previsión Social
Es importante que los empleadores y empleados en México estén al tanto de las obligaciones legales en materia de seguridad social para evitar sanciones y garantizar el acceso a los beneficios y servicios correspondientes.
1- Contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Los empleadores están obligados a realizar contribuciones al IMSS para financiar los servicios de seguridad social, que incluyen atención médica, pensiones y otros beneficios.
2- Obligaciones patronales en materia de IMSS, INFONAVIT y SAT.
Registro como empleador para personas físicas y morales.
Registro de Empleados: Los empleadores deben registrar a sus empleados en el IMSS y mantener al día la información relacionada con el empleo de cada trabajador.
Retención y Pago de Cuotas: Los empleadores están obligados a retener y pagar las cuotas de seguridad social correspondientes a las nóminas de los empleados.
Presentación de Declaraciones y Reportes: Los empleadores están obligados a presentar declaraciones y reportes periódicos relacionados con las contribuciones de seguridad social.
Movimientos afiliatorios IMSS.
Pago de cuotas obrero patronales.
3- Medios de defensa en contra de liquidaciones de Cuotas obrero-patronales, capitales, constitutivos, resoluciones de rectificación de primas de seguro de riesgos de trabajo, SIVEPAS, multas y créditos de auditoría.
4- Presentación de Dictamen para efectos del IMSS: Proceso en el que un contador público certificado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza una revisión y auditoría de los registros contables y financieros de una empresa para verificar que sus cálculos y contribuciones al IMSS sean precisos y cumplan con las regulaciones y leyes vigentes.