Foto: Pexels
Si te despidieron o renunciaste del trabajo tienes derecho a recibir tu pensión del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ya que existe un periodo posterior al fin de la relación laboral.
La PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) dice que existe un tiempo de gracia al que tienen derecho los trabajadores que deja de cotizar ante el IMSS. El lapso que se otorga la ley sirve para solicitar la pensión en caso de que tu condición lo permita.
Deber tener en cuenta ciertos puntos al momento que termines tu relación laboral con la empresa para que puedas obtener tu pensión sin contratiempos. Por ejemplo debes de conocer el periodo de “conservación de derechos”, el cual sirve para tramitar tu pensión una vez que terminas tu relación laboral.
El IMSS por ley, tiene que dejarte tramitar tu pensión aunque ya no estes cotizando, pero mientras más rápido lo hagas, más fácil será el trámite.
¿Cuándo aplica la conservación de derechos?
- Invalidez
- Cesantía por edad avanzada.
- Vejez.
- Orfandad o ascendencia no relacionada con algún accidente de trabajo.
¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la conservación de derechos?
A partir del día que te despidieron o que renunciaste tienes un periodo que varia dependiendo el tiempo que hayas cotizado para poder tramitar tu pensión. Según la PROFEDET tienes una cuarta parte de las semanas que hayas cotizado como trabajador.
Por ejemplo si cotizaste 1000 semanas, tienes 250 semanas después de que saliste de trabajar para tramitar cualquiera de las pensiones a las que tengas derecho.
Para cualquier servicio relacionado con el tema, escríbenos:
a.piedra@piedraconsultores.mx