Ingresos que no pagan impuestos este 2024

Compartir

Foto: Pexels

¿Qué es el ISR?

Contribución que grava los ingresos de las personas físicas o morales residentes en el país, así como de las personas residentes en el extranjero por los ingresos atribuibles a sus establecimientos permanentes ubicados en territorio nacional o aquellos que proceden de fuente de riqueza ubicada en el país.

¿Quiénes están obligados a pagar ISR?

  • Residentes en México quienes perciban ingresos en cualquier parte del país.
  • Residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en México.
  • Residentes en el extranjero que tengan ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en México.

Ingresos que no pagan impuestos

  • Las distintas compensaciones derivadas del salario que perciben los trabajadores, en relación con el salario mínimo general, abarcan diversas categorías.
  • Entre ellas se incluyen las indemnizaciones correspondientes a riesgos laborales o enfermedades, concedidas de conformidad con las leyes vigentes, contratos colectivos de trabajo o contratos Ley.
  • Las jubilaciones, pensiones y haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras modalidades de retiro, procedentes tanto de la subcuenta del seguro de retiro como de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, conforme a lo establecido en la Ley del Seguro Social. Asimismo, se consideran aquellas pensiones provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, contemplado en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Adicionalmente, se contemplan los ingresos derivados de reembolsos por gastos médicos, dentales, hospitalarios y funerarios, otorgados de manera general según lo dispuesto por leyes o contratos laborales. Las prestaciones de seguridad social ofrecidas por instituciones públicas también forman parte de este conjunto.
  • Los subsidios por incapacidad, becas educacionales para trabajadores o sus hijos, servicios de guardería, actividades culturales y deportivas, así como otras prestaciones de previsión social, constituyen elementos adicionales de este panorama.
  • Ingresos provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y fondos de ahorro establecidos por empresas para sus empleados también se suman a las prestaciones distintas del salario mínimo.
  • La cuota de seguridad social pagada por los empleadores en nombre de los trabajadores, así como los beneficios recibidos por personas que han mantenido una relación laboral al momento de su separación, como primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones, se consideran dentro de esta categoría.
  • Herencias o legados, donativos entre cónyuges, hacia ascendientes en línea recta y otros donativos que no superen tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, se contemplan como ingresos exentos.
  • Finalmente, premios obtenidos en concursos científicos, artísticos o literarios, así como aquellos otorgados por la Federación, y las indemnizaciones por daños que no excedan el valor de mercado, complementan el conjunto de prestaciones diferentes al salario mínimo general.

Para cualquier servicio relacionado con el tema, escríbenos:

a.piedra@piedraconsultores.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio