Errores más comunes al presentar la declaración anual

Compartir

La fecha límite para presentar la declaración anual de personas físicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se acerca rápidamente, tienes que hacerla antes del 30 de abril de 2024.

Si eres asalariado con ingresos superiores a 300,000 pesos anuales, has tenido más de dos patrones en 2023, eres freelance, micro-pequeño empresario o arrendatario, es imprescindible que presentes tu declaración anual. No obstante, es vital tener cuidado con los errores más comunes al cumplir con esta responsabilidad fiscal.

Estos son los errores más comunes.

  • No Verificar la Información Precargada: Gracias a la digitalización de los procesos financieros y contables, tu declaración anual aparecerá precargada en el portal del SAT. Asegúrate minuciosamente de que todos los datos estén correctos y actualizados, desde los detalles básicos como nombre y apellido, RFC y medios de contacto, hasta los más complejos como los ingresos acumulados durante el año pasado. No aceptes información precargada si es incorrecta; Prodecon enfatiza la importancia de cotejar y corregir manualmente cualquier error.
  • Pagar en Efectivo Algunos Gastos Personales: La autoridad fiscal prefiere la verificación de pagos realizados mediante medios digitales como tarjetas, transferencias o cheques nominativos. Incluso, es obligatorio si deseas deducir pagos por servicios médicos, colegiaturas, dentista, psicólogo, nutriólogo, transporte escolar, intereses por créditos hipotecarios o donativos. Solo los gastos funerarios son aceptados en cualquier medio de pago, siempre y cuando se presente la factura correspondiente.
  • Desactualización de Java o Adobe Acrobat Reader: Para la presentación de la declaración anual, el SAT recomienda tener instalado o actualizado Java Virtual Machine (mínimo versión 6.0), contar con al menos la versión 4.0 de Silverlight y tener instalado o actualizado Adobe Acrobat Reader (mínimo versión 10.0). Estas versiones se obtienen en las páginas de Java, Microsoft y Adobe, respectivamente.
  • Presentar a Destiempo: Evita esperar hasta el último día hábil de abril para presentar tu declaración anual. Al hacerlo con antelación, tendrás un acceso más rápido y sencillo a la plataforma del SAT. En los últimos días, la demanda suele colapsar el sistema. Además, si tienes saldo a favor, recibirás el depósito en tu cuenta bancaria de manera más rápida.
  • No Cotejar tu CLABE: Para recibir saldos a favor, la autoridad fiscal requerirá tu Clave Bancaria Estandarizada (CLABE). Asegúrate de proporcionar una cuenta bancaria a tu nombre, con todos tus datos actualizados y de débito. Verifica la exactitud de tu número al ingresarlo en la plataforma, ya sea con la ayuda de otra persona o copiándolo directamente de tu fuente original de referencia.

Para cualquier servicio relacionado con el tema, escríbenos:

a.piedra@piedraconsultores.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio