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Durante el mes de abril, muchos contribuyentes presentan su declaración anual de impuestos, y aquellos que esperan un saldo a favor deben estar al tanto de los tiempos y procesos de devolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aquí te explicamos qué es el saldo a favor, cómo verificar si lo tienes, y los pasos para solicitar la devolución de impuestos.
¿Qué es el saldo a favor?
El saldo a favor, según lo establecido en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, ocurre cuando has pagado más impuestos de los obligados y tienes derecho a una devolución por parte del SAT.
¿Cómo verificar si tienes saldo a favor?
El SAT señala que cuando se calculan tus impuestos y resulta que has pagado más de lo debido, tienes la opción de solicitar la devolución correspondiente a través de su plataforma en línea.
Pasos para solicitar la devolución:
- El SAT ha simplificado el proceso de devolución, permitiendo la solicitud automática en ciertos casos:
- Si tu saldo a favor es igual o menor a 10,000 pesos, puedes presentar tu declaración anual con contraseña.
- Para saldos a favor mayores a 10,000 pesos pero no superiores a 150,000 pesos, puedes utilizar la declaración anual con contraseña siempre que selecciones una cuenta CLABE activa a 18 dígitos precargada en el sistema, a nombre del contribuyente.
- Si el saldo a favor excede los 150,000 pesos, debes utilizar el Formato Electrónico de Devoluciones (FED) para solicitar la devolución.
Requisitos para la cuenta CLABE:
La cuenta CLABE debe estar activa y a nombre del contribuyente como titular, con la denominación de la institución financiera correspondiente. Esta cuenta es única por contribuyente y debe ser utilizada exclusivamente para este fin.
Tiempo de devolución:
El SAT se compromete a realizar la devolución en un plazo máximo de 40 días hábiles a partir de la fecha en que se presentó la solicitud ante el fisco.
¿Qué hacer si hay inconsistencias o falta de depósito?
En caso de que no recibas la devolución esperada o existan inconsistencias, el SAT recomienda ingresar a su portal, sección «devoluciones y compensaciones», y seleccionar «motivos de inconsistencia». Es importante tener a mano la e.firma y contraseña para realizar esta consulta.
Con estos pasos, los contribuyentes pueden gestionar de manera eficiente la devolución de sus saldos a favor y resolver cualquier problema que pueda surgir en el proceso.
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