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Han transcurrido un par de meses desde que los contribuyentes debieron cumplir con la declaración anual. En marzo y abril, tanto personas físicas como morales tuvieron la obligación de presentar su reporte fiscal correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. Pero ¿qué ocurre si no lo hicieron?
Las multas por pagar dependerán de la infracción cometida. Si no se presentan declaraciones, solicitudes, documentación o avisos ante el SAT, se aplicará una sanción. Las multas pueden oscilar entre 1,800 y más de 44,000 pesos.
¿Qué es el sello digital?
El certificado de sello digital (CSD) es un archivo electrónico que «firma» la cadena original de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), garantizando la autenticidad y la integridad de la factura electrónica desde su creación. Emitido por el SAT, este certificado protege contra la falsificación o manipulación de datos. Los contribuyentes pueden usar un solo sello para todas sus transacciones o uno por cada sucursal o punto de facturación.
¿Qué diferencia tiene con la e.firma?
El CSD consta de tres elementos que validan tu identidad como persona física o moral:
- Certificado de seguridad o llave pública (.cer).
- Llave privada (.key).
- Contraseña de la llave privada.
La diferencia clave entre el sello digital y la e.firma es que, aunque ambos contienen los mismos componentes, la e.firma verifica tu identidad pero no se utiliza para firmar facturas electrónicas. En cambio, el CSD vincula tu identidad con la factura electrónica para garantizar su autenticidad
¿En qué casos me pueden cancelar el sello digital y qué sucede si lo hacen?
El sello digital puede ser inhabilitado por diversas razones, tales como:
- No presentar tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas en un mismo ejercicio fiscal.
- No lograr localizar al contribuyente o que este desaparezca.
- Uso de Comprobantes Fiscales para operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas.
- No presentar la declaración anual un mes después de la fecha límite, o dos o más declaraciones provisionales o definitivas consecutivas o no consecutivas.
- Discrepancias entre el ingreso declarado y el impuesto retenido con los datos en los CFDI u otras bases de datos del SAT.
- No cumplir con los requisitos establecidos para el domicilio fiscal.
- Registrar medios de contacto incorrectos o no auténticos en el buzón tributario.
- No desvirtuar la presunción de transmitir pérdidas fiscales de manera indebida.
¿Cómo evitar la cancelación del sello digital?
Para evitar la cancelación del CSD, lo cual impediría emitir facturas y afectaría la deducción de impuestos, es recomendable seguir estos consejos:
- Revisa regularmente tu buzón tributario para mantener actualizados tus medios de contacto y recibir comunicaciones importantes del SAT.
- Asegura la integridad de tus transacciones.
- Emite facturas electrónicas con información precisa y transparente sobre las transacciones realizadas.
- Mantén un registro completo y organizado de todas las facturas electrónicas emitidas y recibidas.
Con esta información en mente, te recordamos que puedes utilizar el simulador del SAT para realizar tu declaración de manera más acertada o darle seguimiento a través de su aplicación. Sin embargo, para evitar cualquier inconveniente, es aconsejable acercarte a un contador que te ayude con tu declaración anual.