Incrementan Deudas de Contribuyentes al SAT a 2.5 Billones de Pesos

Foto: Pexels

Los contribuyentes deben más de 2.5 billones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a facultades de comprobación como revisiones de gabinete, auditorías directas, revisiones electrónicas, de dictámenes y a la contabilidad, según informó Hacienda. Del total del monto en créditos fiscales, el 86% fue determinado para personas morales (empresas), debido a impuestos omitidos, multas, actualizaciones y recargos.

Lo registrado por créditos fiscales al cierre de marzo de este año es el acumulado de todos los casos que lleva el SAT. Del primer trimestre de 2023 al mismo periodo de 2024, el monto por deudas con el fisco incrementó 684,552 millones de pesos, más de medio billón de pesos. El aumento en el monto de los créditos fiscales se relaciona con los actos de gestión y facultades de comprobación que se han ejercido en esta administración y parte de la pasada, explicó un especialista y asesor fiscal de empresas nacionales y transnacionales.

Saldos de créditos fiscales por tipo de contribuyente (Cifras en millones de pesos)

Año20232024
Total1,849,1102,533,662
Personas morales1,529,3772,179,447
Personas físicas sin actividad empresarial205,862231,582
Personas físicas con actividad empresarial113,870122,632

Como un acto de gestión, la autoridad invita a los contribuyentes a autocorregirse cuando a través de sus sistemas detecta desviaciones, dando un plazo de 10 días para hacerlo. Si aceptan la omisión, la deuda se convierte en un ingreso para el fisco. Cuando el SAT hace estas invitaciones, indica que puede suspender sellos digitales, y muchas veces, las empresas, para evitar este tipo de medidas, pagan. Los sellos digitales son vitales para la facturación de las compañías.

Si los contribuyentes no desvirtúan y no hacen caso de las invitaciones de la autoridad a autocorregirse, la autoridad puede ejercer facultades de comprobación, y además de cobrar el impuesto omitido, imponer multas, actualizaciones y recargos. Las tasas de recargos pueden ser de 1.47% por cada uno de los meses, topadas a cinco años fiscales, pero en algunos casos pueden ser más. Las multas pueden ir de 55% hasta 75% respecto de la contribución omitida y las actualizaciones, haciendo que los créditos sean enormes.

Revisión a las empresas

Como parte de estas revisiones más profundas, la autoridad ha detectado evasiones fiscales a través de planeaciones fiscales agresivas, especialmente por parte de las empresas. Los datos de Hacienda refieren que de los 2.5 billones de pesos que el SAT tiene impuestos en créditos, 86% es para personas morales (empresas), 9.1% para personas físicas sin actividad empresarial y 4.8% para personas físicas con actividad empresarial.

Luego de determinar la omisión de impuestos y detectar, en su caso, planeaciones agresivas con las cuales no está de acuerdo, la autoridad liquida y los tribunales resuelven. Muchos casos se han resuelto a favor de la autoridad fiscal. En el primer trimestre de 2023, el 47.1% de los juicios fiscales fueron ganados por el SAT; en el mismo periodo de este año, el porcentaje subió a 55.6%, según cifras de Hacienda.

Del total de los adeudos fiscales, el 64% (1.6 billones de pesos) está en pugna; es decir, que están controlados por el fisco, a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio