Advertencia del SAT a los que invierten en CETES

Compartir

Foto: Pexels

Con las inversiones puedes incrementar tus ahorros ya que dependiendo del porcentaje que te aseguran el dinero crece día con día, CETES es la forma de inversión más segura en México. Hay que recordar que Los Cetes o Certificados de la Tesorería de la Federación son pagarés o títulos de deuda que emite el gobierno de México para recaudar fondos. 

Siempre al final del plazo elegido, tu como inversor recibirás los rendimientos, que es la diferencia entre el valor que se esperaba alcanzar en dicho periodo y el que pagaste por cada uno al comprarlo.

Estos rendimientos ante el SAT se consideran ingresos, por lo que dentro de la Declaración Anual de impuestos debes de reportar dichos ingresos que obtuviste mediante las inversiones, ya sea en Cetes o en otro lugar.

Todos los ingresos están sujetos a impuestos, mismos que deben de ser pagados en tiempo y en forma y para cumplirlos debes de:

  • Darte de alta en el régimen adecuado, en este caso “Ingresos por intereses”.
  • La plataforma que utilices para invertir en Cetes retendrá un porcentaje sobre el capital invertido, no sobre la utilidad. Toma en cuenta que, este porcentaje varía cada año y para el 2023 es del 0.15%
  • El rendimiento neto obtenido por la inversión en Cetes debe superar la inflación para que tu dinero no pierda valor con el tiempo.

Hay que recalcar que en los instrumentos de tasa fija, la retención de impuestos se realiza de forma automática sobre el valor invertido, pero dicha retención es provisional y esto hace que no constituya el impuesto total.

Para cualquier información acerca del tema, escríbenos:

a.piedra@piedraconsultores.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio