Foto: Pexels
Todos los recursos de las Afores se invierten en las SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro), ya se mediante acciones, títulos o bonos de varias empresas en el mundo.
Pero si ocurren variaciones en el precio del petróleo, hay conflictos bélicos entre países o conflictos en los mercados financieros, los recursos se afectan ocasionando minusvalías. La buena noticia es que las perdidas son a corto plazo.
Por esta razón la minusvalía no puede recuperarse o aumentar si los recursos en el Afore se retiran en el momento en el que se presentan y esta es la razón por la cual la CONSAR suspendió los traspasos de Afores como medio de prevención.
Entonces la fecha para que se reactiven todos los movimientos y traspasos de las Afores será el 16 de marzo de 2023, solo que si las cosas empeoran este plazo podría extenderse a más meses.
En una publicación hecha por la CONSAR pudimos ver que solo en 2022 los traspaso de Afore sumaron 3,098,124, aproximadamente 15.7% menos que el 20021.