¿Cuál es la nueva ley del Home Office?

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Foto: Google

Esta nueva ley aplica para todos los trabajadores que realicen el 40% de sus actividades laborales en su hogar. La NOM-037-STPS-2023 es la ley del Teletrabajo, Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

A partir de cuando aplica

De acuerdo con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la ley del Home Office entrará en vigor seis meses después de su publicación, es decir a finales de año, exactamente el 5 de diciembre de 2023.

Ley del Home Office

¿Qué obligaciones tienen las empresas?

Cuando esta ley entre en vigor las empresas deben de cumplir con ciertas obligaciones que beneficiaran mucho a sus trabajadores.

  • Proporcionar a los trabajadores las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo (silla, aditamentos necesarios, todo para que realicen fructíferamente su trabajo a distancia).
  • Pagar el proporcional del consumo de internet, energía eléctrica, así como otorgar una computadora, tableta, impresora, tinta y todos los materiales que se puedan utilizar en el Home Office.
  • Ahora se reconocerá el derecho a la desconexión digital, la cual significa que el trabajador no está obligado a atender llamadas, mensajes de texto, mails, o cualquier otro tiempo de comunicación fuera del horario laboral.
  • Los trabajadores deberán tener un lugar adecuado y seguro, uno que los proteja de factores de riesgo ergonómico y psicosocial.
  • Los trabajadores que hagan Home Office tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores que van a oficina.
  • También se establece que el teletrabajo es reversible cuando se de alguna condición de seguridad o salud en el trabajo, siempre y cuando se justifique el regreso el trabajo presencial.

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