Diputados aprueban nueva Ley para garantizar descanso en el trabajo

Foto: Pexels

Con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, la Cámara de Diputados dio luz verde a una nueva versión de la Ley que protege el derecho de los trabajadores a contar con un asiento durante su jornada laboral. Esta reforma retoma parte de la propuesta que había sido aprobada por el Senado en febrero de este año, pero introduce algunas modificaciones clave.

El proyecto, establece que los empleadores están obligados a proporcionar asientos con respaldo suficientes para que los empleados puedan utilizarlos tanto para realizar sus funciones como para descansar. Esta disposición aplicará principalmente en sectores como el comercio, los servicios y en centros de trabajo similares.

Uno de los cambios más relevantes en esta versión es la inclusión de áreas de descanso específicas dentro de los centros laborales, siempre que la naturaleza del trabajo lo permita. Esto será obligatorio en los establecimientos industriales bajo ciertas condiciones.

La reforma también incluye un mandato para que los reglamentos internos de las empresas contemplen periodos de descanso obligatorios, asegurando que los trabajadores tengan derecho a usar los asientos disponibles durante su jornada. Además, el proyecto de ley busca adaptar el lenguaje de la normativa para incluir una perspectiva de género.

Los plazos de implementación siguen intactos: las empresas tendrán 180 días para cumplir con las nuevas disposiciones, una vez que la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ricardo Monreal subrayó la importancia de esta ley, al señalar que en muchos sectores laborales se sigue imponiendo a los trabajadores condiciones excesivas, como permanecer de pie por periodos prolongados o enfrentar jornadas laborales superiores a las 48 horas semanales. Añadió que es urgente seguir legislando para proteger los derechos de los trabajadores frente a la explotación, el acoso y la discriminación laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio