Foto: Pexels
Muchos trabajadores mexicanos esperan diciembre, ya que es una fecha en donde reciben el aguinaldo y en algunos casos sus fondos y cajas de ahorro, dependiendo de las prestaciones que ofrece cada empresa.
Pero es importante saber si el SAT (Servicio de Administración Tributaria) quita impuestos por estos pagos.
Fondo de ahorro
Es una prestación que establecen las empresas a favor de los empleados. Se compone del ahorro que realiza el empleado más una aportación idéntica por parte de la empresa durante un ejercicio fiscal o un ciclo de 12 meses.
Para la empresa (persona moral), las aportaciones a un Fondo de Ahorro son deducibles de impuestos, con fundamento en Art. 31 de la LISR siempre que se cumpla con los requisitos de permanencia que establezca el Reglamento de la LISR.
Para el trabajador (persona física), los intereses que se paguen al fondo por parte de las instituciones financieras que los administren, están exentos de retención de ISR.
Fuente: Scotiabank
Caja de ahorro
Una Caja de Ahorro es un sistema de ahorro al que los colaboradores de una empresa pueden acceder de forma voluntaria. Es un producto financiero que pueden contratar las empresas para brindar este servicio a la planta laboral, a través de una entidad financiera. De esta manera los empleados de la compañía ahorran de forma sistemática parte de su salario, generando algún rendimiento o pago de interés. El monto del ahorro se puede retirar al final de un plazo o mantener en ahorro por más tiempo.
Fuente: Activner
¿Hay impuestos sobre estas prestaciones?
El SAT no puede retenerte impuestos sobre una caja de ahorro ya que ese dinero es del trabajador, es decir, a final de año el trabajador recibe lo que acumulo a lo largo de 12 meses.
Pero en el caso del Fondo de Ahorro si puede haber impuesto, si son administrados por una financiera, la empresa se tiene que hacer cargo de la retención de impuestos; si el Fondo de Ahorro es una cuenta personal y no generó intereses no se paga impuesto.
Para cualquier servicio relacionado con el tema, escríbenos:
a.piedra@piedraconsultores.mx