Foto: Pexels
En México el mes de septiembre es catalogado como el mes del testamento, por lo que muchas personas aprovechan este periodo pero, el SAT mandó un aviso a los contribuyentes para el pago de impuestos por el testamento.
¿Qué es el Testamento?
El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.
El otorgamiento de testamento evita gastos mayores, pérdidas de tiempo y problemas en las familias. Cuando elaboramos uno heredamos también tranquilidad a nuestros seres queridos, porque cuando existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que, dicho sea de paso, es caro, tedioso y largo.
Fuente: Gob.mx
El SAT menciona que no hay que llevar a cabo ningún pago de impuestos, solo se tiene que cubrir el costo del trámite, pero si hay que pagar gravámenes en caso de recibir una herencia.
Por ejemplo, se debe de hacer el pago de impuestos en el caso de recibir una propiedad como herencia ya que se debe cubrir el (ISAI) Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, también se deben de pagar los honorarios del notario que llevó el caso.
Si en el testamento se indica que se recibirá dinero, este pago esta libre de impuestos siempre y cuando este dado por el concepto de donación monetaria y sea menos que el valor de tres salarios mínimos anuales.
Para cualquier servicio relacionado con el tema, escríbenos:
a.piedra@piedraconsultores.mx