Existen 5 motivos que pueden hacer que pierdas tu derecho a pensionarse con el IMSS

Compartir

Foto: Pixabay

Al momento de que el trabajador cumple 60 años puede iniciar su trámite de jubilación, pero hay varias situaciones que pueden mermar tu cobro de pensión del IMSS, siempre debes de estar al tanto de tus semanas cotizadas, años laborados, edad y varios factores más.

Estos son los motivos por los cuales te pueden negar una pensión:

No cumples con las semanas cotizadas.

Mínimo debes de juntar 775 semanas de cotización. Entonces si cotizaste menos de lo equivalente a 14.8 años debes de seguir, pero cada año incrementan 25 semanas para llegar al límite de 1,000.

Sin vigencia en tus derechos.

Normalmente se otorga un tiempo de gracia equivalente a la cuarta parte de las semanas cotizadas. Si tienes 1000 semanas tienes un tiempo de hasta 250 semanas para solicitar tu pensión.

Morir en activo sin semanas mínimas.

Si el trabajador fallece antes de cumplir las 150 semanas cotizadas, esto perjudicara a su pareja al momento de recibir pensión.

Trabajar nuevamente sin aviso al IMSS.

No se puede trabajar y estar pensionado. Los requisitos para hacerlo son: esperar 6 meses desde que te pensionaste, ganar menos del 50% de tu ultimo salario, no ocupar la misma posición trabajo,

No lograr el mínimo por pensión de invalidez.

En el caso de que el trabajador sufra invalidez no generada por su actividad laboral, se deben de cumplir 250 semanas de cotización a la fecha del dictamen médico.

Para cualquier servicio relacionado con el tema, escríbenos:
a.piedra@piedraconsultores.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio