Foto: Pexels
Ganar la lotería es el sueño de millones de personas, pero sabemos que es una posibilidad muy baja y a pesar de eso el ganador debe de cumplir con el pago de impuestos y cumplir con sus obligaciones del SAT.
Según el Art. 137 de La Ley del Impuesto Sobre la Renta “se consideran ingresos por la obtención de premios, los que deriven de la celebración de loterías, rifas, juegos con apuestas y concursos”. Por esta razón la persona ganadora tiene que cubrir el pago correspondiente al impuesto de retención.
El Impuesto Federal es del 1% sobra la cantidad neta del premio, el Impuesto Estatal depende de cada entidad, pero puede llegar hasta el 7%.
También el Art. 149 del Código Fiscal de la Federación dice que “si una persona gana premios de la lotería, rifas, concursos o juegos de azar, deberá pagar el 6% sobre el total obtenido.
La venta que existe en México es que existe la Dirección General de Juegos y Sorteos, la cual se encarga de atender todos los asuntos relacionado con los juegos de apuesta y azar, por ende también se encarga de supervisar el cumplimiento y aplicar sanciones que marca la ley.
Para cualquier servicio relacionado con el tema, escríbenos:
a.piedra@piedraconsulotres.mx