Foto: Pexels
La mayoría de las transacciones por la compraventa de un auto seminuevo son por transferencia electrónica, pero al ser cantidades muy grandes o no comunes en tu cuenta el Servicio de Administración Tributaria te puede llamar la atención.
Según el régimen de Enajenación de Bienes, toda transmisión de bienes por parte de una persona física debe de ser declarada ante el SAT, por lo que es una obligación fiscal informar a la autoridad la compra o venta de un vehículo.
La realidad es que si tienes que informar a la autoridad por la venta de tu auto, pero esto no es igual a que tengas que pagar una cantidad grande de impuestos, ya que si cumples con algunas características no deberás pagar nada.
La Ley del ISR dice: “No se puede pagar la venta de bienes cuando la diferencia entre el ingreso por la venta y el costo de adquisición no es mayor a tres Unidades de Medida y Actualización.
También los bienes inmuebles, distintos de las acciones, de las partes sociales, de los títulos de valor de las inversiones del contribuyente cuando la diferencia entre el total de las enajenaciones y el costo comprobado de la adquisición de los bienes enajenados no exceda tres veces el salario mínimo general del área. Por ende, la utilidad que exceda lo antes mencionado pagara el impuesto.
Para cualquier información relacionada con el tema, escríbenos:
a.piedra@piedraconsultores.mx