Foto: Pexels
Si tu empresa generó utilidades pero aún no ha realizado el reparto correspondiente, hay autoridades que pueden ayudarte a reclamar este derecho. Entre mayo y junio, los empleadores deben pagar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), también conocido como reparto de utilidades.
Si ya pasó el tiempo y no has recibido este pago, puedes acudir a diversas instancias para que tu empleador cumpla con esta obligación.
El Artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece un plazo máximo de 60 días después de la presentación de la declaración anual para el pago de utilidades. Para personas morales, este plazo venció el 30 de mayo, y para personas físicas vence el 29 de junio.
¿Qué hacer si no recibes tus utilidades?
Si tu empleador no realiza el reparto de utilidades en el plazo establecido, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o a la junta local de conciliación y arbitraje de tu entidad.
Para denunciar la falta de pago, puedes enviar un correo a inspeccionfederal@stps.gob.mx. Si necesitas una visita de inspección, debes dirigirte a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Tienes hasta un año a partir de la fecha límite para recibir las utilidades y presentar una queja, informa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en su página web. En la Ciudad de México, si no cuentas con un abogado, la Profedet te ofrecerá patrocinio gratuito para el juicio laboral.
¿La empresa generó utilidades?
La LFT obliga a los empleadores a proporcionar información sobre la declaración anual a los trabajadores. Colín Mosqueda explica que, según el Artículo 121 de la LFT, el patrón tiene 10 días desde la presentación de la declaración anual para entregar una copia a los trabajadores.
Los empleados pueden formar un comité y presentar observaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dentro de los 20 días siguientes a la recepción de la declaración anual.
Multas para los incumplidos Los empleadores que no paguen las utilidades enfrentarán multas de 50 a 5,000 días de salario mínimo. Estas sanciones van de 12,446.5 pesos a más de 1.2 millones de pesos (1,244,650 pesos) en la mayoría del país, y de 18,744.5 pesos a más de 1.7 millones de pesos (1,874,450 pesos) en la zona libre de la frontera norte (ZLFN).